MURAL DE ANDALUCÍA

Eduteka - Proyectos - Proyecto Integración - ¡LA VIDA ES PURO TEATRO!

Buscar:


¡LA VIDA ES PURO TEATRO!


Proyecto Integración

Área: Lengua Castellana y Literatura
Materia: Lectura
Edad del Estudiante: años

Proyecto elaborado por: lola Ortín Mestre - colegio: COLEGIO RUTA DE LA PLATA - - ESPAÑA


Descripción:

Vamos a disfrutar realizando pequeñas obras de teatro leído y grabándolas en video para subirlas a nuestro blog OLALLA ( olallalola.blogspot.com)
Conseguiremos desarrollar la habilidad lectora, aumentar el vocabulario, fomentar la entonación correcta, aumentar la autoestima y todo ello divirtiéndonos.
Aprenderemos a colocarnos en el lugar del personaje y adoptar su rol con seguridad.
Interpretar con soltura, sencillez, de manera natural.
Potenciaremos la atención y la memorización de textos.
Grabaremos en video nuestra representación para poder mostrarla a otros niños y niñas de otros centros educativos.


Objetivos:

  • Potenciar el gusto por la lectura.
  • Desarrollar la habilidad lectora: velocidad lectora, entonación, pronunciación clara, fluidez...
  • Aumentar el vocabulario, aplicándolo en su lenguaje diario.
  • Desarrollar la comprensión escrita, y la capacidad de síntesis.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Afianzar la lectura comprensiva.
  • Aprender a interpretar el papel del personaje con sencillez, de manera natural y adoptar su rol con seguridad.
  • Disfrutar de las lecturas elegidas para su representación.
  • Implicar a las familias en colaborar en casa leyendo las obras con sus hijos/as.
  • Grabar la lectura del teatro y subirlo al blog.

Requisitos:

  • Se requiere que el alumnado sepa leer, a su ritmo, y ponga interés en captar el sentido de lo que lee.
  • Se les irá asignando personajes -cortos o largos-según sus gustos y capacidades.
  • TODOS/AS los alumnos/as grabarán dramatizaciones a lo largo del curso.

Recursos:


  • TIC.-Trabajamos con la herramienta de Glogster y wallwisher para hacer murales digitales referidos a la obra.
  • TIC.- Realizamos cuentos cortos digitales inventados con los personajes de las dramatizaciones, usando la aplicación "pimpampum.net" (enlace debajo del video en esta página)
  • Usaremos carteles con los nombres de los personajes de la obra.
  • Podemos utilizar flexos- lámparas de lectura- para llamar la atención sobre el alumno que está leyendo en ese momento,-encendiendo y apagando el flexo del personaje que hable.
  • Fotocopias individuales de la obra.
  • Diccionario - búsqueda en internet -del vocabulario.
  • Cámara digital para grabar y trípode.
  • El blog del profesor o de aula para enseñarlo a otros centros y a las familias. ( olallalola.blogspot.com)  
http://olallalola.blogspot.com.es/


Flor de Drago- árbol milenario.

Nota: Teatro leído trabajado por los niños y niñas de 4ºA se titula "La niña y el unicornio"
http://www.pimpampum.net/bookr/index.php?id=41087

Nota: Ejemplo de cuento con pimpampum.net

Nota:

Duración:

  • El proyecto se llevará a cabo durante todo el curso.
  • El tiempo dedicado será de hora y media a la semana durante el primer trimestre, y de una hora a la semana los trimestres restantes- aproximadamente, pues va en función de la soltura con la que lean los alumnos.

Labor del Docente:

EL DOCENTE DEBERÁ:

Motivar a los alumnos con pequeños teatros alegres y divertidos. Cualquier dramatización bonita sirve.

Incentivar a la lectura a los que tengan mayores problemas en leer en voz alta.

Organizar el reparto de los personajes de la obra, que será votado por todos/as.

Dirigir la realización del teatro leído.

Realizar la grabación con cámara digital.

Subir la grabación al blog.


Labor del Estudiante:

  • Realizar una primera lectura individual y atenta del texto fotocopiado.
  • Escuchar la lectura que de la dramatización hace el profeso o la profesora.
  • Preocuparse por comprender todas o la gran mayoría de palabras nuevas.
  • Elegir el personaje que desee leer en gran grupo.
  • Realizar una primera lectura del texto en voz alta.
  • Darle la entonación adecuada al personaje.
  • Comprender y poner en práctica la utilización de las herramientas de murales interactivos.(Glogster y Wallwisher)
  • Crear un pequeño  cuento con alguno de los personajes y plasmarlo en la aplicaciónn de cuentos digitales de "pimpampum.net"

Evaluación:

  • Los alumnos realizarán una breve presentación -resumen- de la obra que han trabajado.
  • Los alumnos van realizando las  correcciones- junto con la profesora o el profesor - de las distintas entonaciones de los personajes, realizando los arreglos para que se escuche mejor.
  • Valoraremos los progresos que cada alumno vaya realizando a través de la observación directa.
  • Utilizaremos la rúbrica como instrumento de evaluación.
  • Realizaremos murales con Glogster y wallwisher, y los subimos al blog OLALLA,(http://olallalola.blogspot.com)
  • Aprenderemos a realizar cuentos digitales cortos con la aplicación "pimpampum.net"

Notas:

Las dramatizaciones son cogidas de algunos libros de años anteriores de distintas editoriales
Los teatros leídos los realizaremos en nuestro colegio Ruta de la Plata de SANTA OLALLA DEL CALA - HUELVA- ESPAÑA.

Créditos:

Proyecto creado por lola Ortín Mestre(@olallalola) - utilizando a eduteka.org

Producto creado por lola y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2012-11-28 (15:38:53)


blog comments powered by Disqus

Comentarios Recientes

Reciba por eMail las últimas publicaciones de Eduteka


Para recibir los últimos árticulos, ingrese su eMail:

Para recibir los últimos Recursos, ingrese su eMail:

Para recibir los últimos Proyectos, ingrese su eMail:

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tomás con la banda de música


Ayer se fue un buen amigo. Ahora vengo de su entierro. El pueblo es pequeño, pero allí estaban todas las personas que lo querían, que son muchas.
Buena persona, cariñoso, inteligente y buen padre y marido.
Sin despedirse, aunque todos sabíamos, desde hacía mucho tiempo, que no marchaba bien su cascarón.
Ha luchado con mucho ánimo contra una enfermedad dura, durísima, que le ha ido comiendo las fuerzas físicas y tambien la moral en muchas ocasiones.
Nuestro amigo Tomás hizo las fotos que dan comienzo a este blog, él era ese Santolallero que le puso una música a su presentación y las subió a "You tube" para enseñarlas al mundo.
Él nos grabó muchas veces en las fiestas del colegio; pero algunos de sus trabajos aun siguen guardados en su cámara, algún día los subiremos al blog OLALLA para que otros niños vean nuestro teatro de fin de curso, que con tanto esfuerzo grabó.
Tomás perteneció al coro rociero durante muchos años, ahí deja muchos amigos; y también tocó con la banda de música, y siempre de muy buen humor. Colaboró con el colegio siendo presidente del AMPA, organizando salidas en Navidad al cine de Sevilla, o visitas al Recre de Huelva en otros períodos de vacaciones.
Todos lo recordaremos siempre con mucho cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario